Abro este texto haciendo un par de humildes aclaraciones: estoy aprendiendo a entender cómo funciona la luz, la exposición, el ISO y el proceso de revelado manual. Además de esto, me quise aventurar con una cámara de medio cuadro y con un rollo que nunca había usado. Nunca sentí que tenía todo en contra, pero gran parte del tiempo tomé desiciones intuitivas, además, se dice que la mejor forma de aprender es animándote a experimentar y recibir feedback de tu propio trabajo.
El Rollo
Todo comenzó al elegir el rollo, uno que también probaba por primera vez: FujiFilm Acros 100 II. Elegí blanco y negro porque siempre me sentiré más motivada por la “ausencia de color” o más bien, el registro de nuestra realidad en escala de grises y cómo una emulsión puede interpretar la realidad de formas diferentes.
Después de haberlo elegido, descubrí que este rollo es un caso un tanto particular, al menos en sus aspectos técnicos: Se trata de una emulsión ortopancromática, es decir, que te registra todos de colores que hay en la luz visible a excepción de algunos rojos, dependiendo de las condiciones de luz en las que lo uses, pero también dependiendo del lote que te toque. Algo pasa al momento de realizar la emulsión, que variará su capacidad de registrar la luz. Este factor depende completamente del fabricante. Dato curioso.
Sin embargo, precisamente su característica ortopancromática y mi ignorancia al respecto, me obligaron a entender cómo funciona la luz que vemos. Básicamente, la luz está en el espectro electromagnético y se compone de ondas viajando a través del espacio-tiempo a frecuencias diferentes, pero nuestro ojo puede ver solo una parte de estas frecuencias. Las que podemos percibir comprenden la “luz visible” y las que no podemos percibir son rayos infrarrojos, rayos X, ultravioletas, frecuencias de radio AM y FM, las que emite el microondas… entre otras frecuencias.
La luz visible comprende los colores, que a su vez están compuestos de longitud de onda y frecuencias.
Ahora bien, en el caso específico del FujiFilm Acros 100 II, tiene la capacidad de percibir entre 400 y 650 nm, esto quiere decir que roza el límite entre registrar los rojos o no, pero recordemos que esto va a depender de las condiciones de luz en las que lo estés usando pero también de cómo haya salido la emulsión del fabricante. En español, ¿esto qué significa? Que algunas veces tendrá la capacidad de registrar todos los colores y otras no registrará todos los rojos. Tendrás que probar tu suerte.
Ahora, unas definiciones rápidas:
Ortocromático: No registra los rojos.
Pancromático: Registra todos los colores.
En general, el FujiFilm Acros 100 II es un rollo de una velocidad lenta que tiene un grano muy fino para su ISO 100 en película blanco y negro. También te proporciona una buena definición, buen contraste y un rango dinámico bastante cómodo. Todo esto te permite usar esta emulsión en retratos, paisajes, fotografía de arquitectura y muchas aplicaciones más, y usualmente obtener buenos resultados.
La cámara
Usé, también por primera vez, la cámara point and shoot del momento: la Kodak Ektar H35N. Esta cámara es de medio cuadro, lo que me dio la posibilidad de duplicar las exposiciones de mi rollo. Me sentí más libre de equivocarme porque las oportunidades de redimirme fueron más.
Cuenta con un lente de 2 elementos, uno de cristal y uno de acrílico con revestimiento, lo que hace que a comparación de otras cámaras de esta gama, esta genere imágenes más definidas.
Su apertura de f22 es fija, así como su velocidad de obturación, que es de 1/100 s, al menos que uses su modo Bulbo.
Salí con ella a caminar tanto de día como de noche y algo que valoro demasiado es su portabilidad. En este aspecto soy bastante sencilla: no acostumbro a usar cámaras con muchas opciones, con un gran lente y corpulentas. Para mí y mis intereses, algo pequeño, funcional y liviano es suficiente. Con esta cámara me sentí a gusto de ir disparando a diestra y siniestra.
El proceso de revelado y escaneado
Una vez culminada la captura de imágenes me puse a pensar en cómo lo iba a revelar. Dadas las especificaciones del rollo que es un ISO 100, la velocidad de la cámara es rápida y las condiciones de luz en las que lo usé estuvieron bastante limitadas: un día lluvioso, noches oscuras y ambientes contratantes, decidí forzarlo un paso con tiempo de revelado, para llevar a más la información que capturé.
Usé revelador Kodak HC 110 en dilución B a 20ºC, una opción estándar para este rollo. El tiempo fue de 7 minutos 30 segundos, 2 minutos más de lo indicado.
La agitación fue constante: intencionalmente me excedí de tiempo en lo que usualmente es el primer minuto, y en los intervalos que usualmente son de 30 segundos, también los alargué, sin embargo, lo hice suavemente y de forma bidireccional para cuidar no explotar el grano en este forzado.
Apliqué un baño de paro, fijador y luego dejé el rollo toda la noche en agua. Posteriormente, lo dejé secando a su tiempo y listo. Me encontré con un bonito negativo de un negro profundo y con bordes definidos, que dejaba ver claramente las imágenes que hice, a pesar de las luces difíciles y los diversos escenarios en los que estuve.
Finalmente, lo escaneé en el Noritsu que tenemos aquí en el laboratorio, sin hacer muchas modificaciones. Confiando en que el escáner haría de las suyas por sí solo, y así fue.
Los resultados
Gracias a todas las decisiones que tomé, basándome en las condiciones con las que trabajé (poco ISO, poca luz, alta velocidad de obturación, lente sencillo, diafragma cerrado), pude obtener imágenes de alta calidad, con un bonito grano fino que solo un FujiFilm Acros 100 II hubiera podido dar si te atreves a experimentar con él. Logré un mayor contraste acentuando los blancos, dando como resultados sombras profundas, y en este caso en particular, un registro pancromático en blanco y negro.
No le puedo pedir más a este experimento porque obtuve todo lo que quería: imágenes intensas de la ciudad, experimentar con distintas situaciones de luz, entender cómo funciona el forzado en blanco y negro, conocimiento nuevo y mucha diversión durante todo el proceso.
¿Te interesa realizar un experimento similar?
Aquí encuentras la Kodak Ektar H35N y aquí el FujiFilm Acros 100 II en 35 mm
Escrito por Claudia Tirado, Ejecutiva de ventas